Madera de Pino Blanco

Eastern White Pine

Madera de PINO BLANCO - EASTERN WHITE PINE

Maderas DURAS AMERICANAS

MADERA DEL NORTE DE LOS APALACHES, USA

MEDIDA ESTUFADA Y CLASIFICADA , NORMA NHLA NET TALL  (MEDICION ANTES DE ESTUFARSE)

L.A.B. CD. MÉXICO

 

DISPONIBILIDAD

TABLA

PAQUETE

CONTENEDOR

 

 

ESPESOR

4/4"

6/4"

8/4"

 

LARGOS

Diferentes largos (Random Lenght)

 

ANCHOS

Diferentes anchos (Random WIAE)

 

CALIDAD

FAS

1 COMUN

 

USOS PRINCIPALES

Chapas para recubrimientos decorativos, tableros contrachapados, carpintería interior (revestimientos, puertas, escaleras, suelos), carpintería de armar, construcción naval (mástiles), postes, traviesas, embalaje (calidades inferiores), pasta de papel, papel kraft.

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La madera de albura tiene un color que varía desde blanco hasta el amarillo pálido o naranja claro. El duramen de diferencia bastante bien, ya que tiene un color de varía del amarillo anaranjado al marrón rojizo o marrón claro. Los anillos de crecimiento son visibles.

 

La madera de verano forma bandas muy oscuras y la transición entre la madera de primavera y verano es muy brusca y perfilada con un contraste llamativo. Los radios leñosos son muy finos, no visibles a simple vista, excepto cuando se incluyen en un canal resinífero transversal, formando un veteado en la superficie. La fibra es recta, aunque se define como frecuentemente entrelazada para el Pino tea. El grano es grueso o basto. Presenta numerosos canales resiníferos, aunque en otras fuentes se cita que tiene pocos, y contiene numerosos taninos. Puede producir irritaciones en la piel. Tiene un fuerte olor a resina que permanece después de que se seca la madera.

 

 

PROPIEDADES DE CONVERSIÓN

El aserrado es bastante fácil, aunque su elevado contenido de resina puede embotar las sierras y en este caso se deberían adoptar las precauciones habituales para las maderas muy resinosas. Las sierras con dientes de gran longitud reducen el efecto de la resina. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo.

 

Se mecaniza fácilmente y el desafilado de los útiles es normal. Tiene buenas aptitudes para el moldurado, torneado y taladro. En el cepillado y moldurado se puede producir repelo en las proximidades de los nudos cuando se trabaja con velocidades de alimentación elevadas y con útiles poco afilados. La resina puede provocar problemas en el mecanizado de madera seca al embotar los útiles. No es apta para el curvado al vapor debido a su alto contenido en resina.

 

El encolado se realiza con bastante facilidad con adhesivos cuyo poder mojante no se vea afectado por la presencia de resina, como las colas alcalinas (colas de caseína, fenólicas en caliente con temperatura intermedia) o incluso con las colas que contienen un solvente (colas de resorcina por ejemplo). Por el contrario los productos en los que el fraguado se realiza en medio ácido, como las colas de urea formol no deben utilizarse en maderas muy resinosas. Se recomienda realizar el encolado en superficies frescas, recién cepilladas.

 

 El clavado y atornillado no presentan problemas. En el acabado se pueden producir problemas de adherencia de la película de recubrimiento si la madera presenta elevados contenidos de resina.

 

 Además la exposición al sol o a fuentes de calor puede traducirse en exudaciones de resina. El secado se realiza fácilmente y apenas se originan defectos, aunque en el Pinus taeda se indica una tendencia a que se produzcan deformaciones y a que aparezcan fendas.

 

 

PROPIEDADES FÍSICAS

Densidad: 400 – 450 – 500 kg/m3  Contracción: Medianamente nerviosa.

 

Dureza: Semidura - dura

 

 

DURABILIDAD

La madera está clasificada como medianamente durable a poco durable frente a la acción de los hongos, sensible a los cerambícidos y a los anóbidos, y medianamente durable o sensible a las termitas. La madera de albura es impregnable y la de duramen es poco o no impregnable.

Cotizar ahora